jueves, 29 de abril de 2010

Tolo Calafat muere en el Annapurna. Descansa en paz.


La montaña ha vuelto a ganar la partida a un montañero. Esta vez ha sido al español Tolo Calafat que formaba equipo con Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner. Hace unos días que consiguieron cima en el Annapurna, pero Calafat iba muy mermado en el regreso hacia el campo base 4 y se quedó rezagado. Ya de regreso sufrió un edema cerebral debido al descenso de altura y se desvanecieron sus fuerzas.

Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner se negaron a abandonar a su amigo y compañero hasta que este fuese rescatado. Permanecieron en el cambo base 4 en todo momento. Juanito con congelaciones en los pies y tanto él como Pauner con problemas de visión.
Juanito ofreció 6000 euros a cada sherpa para que intentaran llevarle medicación a su compañero: "Les hemos ofrecido 6.000 euros a cada uno para que subieran, pero ninguno ha tenido cojones para hacerlo", se lamentó ayer mismo Juanito desde el campo 4. También criticó la negatividad de los sherpas de la Koreana Oh Eun-Sun de permanecer allí junto a Calafat.

Debido a la negativa de los Sherpas y al no poder llegar el helicóptero de rescate, Horia Colibasanu ofreció su ayuda ya que él perdió a su compañero Iñaki Ochoa de Olza en esa misma pared hace 2 años. Recordar que Horia Colibasanu permaneció 5 días de agonía junto a Iñaki, nunca lo abandonó. Colibasanu hizo cima un día antes que el grupo español y también estaba en campo base 4.
Otro que ofreció su ayuda fue el médico y alpinista Jorge Egocheaga que estaba dispuesto a subir 3000 metros de una sola tirada para intentar ayudar al español.

El alpinista Juanito Oiarzabal que fomaba equipo con Calafat ha confirmado en declaraciones a RNE que su compañero, ha fallecido tras permanecer tres días atrapado a 7.400 metros en el Annapurna. El helicóptero no ha podido llegar por culpa de las malas condiciones meteorológicas. Calafat ya no responde al teléfono.


El compañerismo de los alpinistas se ha demostrado una vez más. Son grandísimas personas
Gracias Juanito, Pauner, Colibasanu y Egocheaga. Sois el espíritu del alpinismo.

Además de lo dramático de los hechos, Tolo Calafat pudo establecer ayer tarde contacto telefónico con su mujer. Triste final.

Juanito ha confirmado que no habrá un rescate del cuerpo de Calafat: "el cuerpo de Tolo se quedará ya en los 7.700, que es donde está"

ÁNIMO Y MOSTRAR NUESTRO PÉSAME A SU FAMILIA Y AMIGOS.


No hay comentarios:

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009