domingo, 19 de julio de 2009

Nootka


En Junio de 1789, la expedición al mando del aférez de navío Esteban José Martínez desembarcaba en la Isla de Nootka, actual territorio de Canadá, estableciendo el asentamiento español más septentrional de América. Salvo un período de de 5 meses, la bandera bicolor ondeó de forma ininterrumpida hasta la definitiva evacuación en Abril de 1795.

"Atlas para el Viage de las Goletas Sutil y Mexicana
al reconocimiento del Estrecho de Juan de Fuca en 1792"

Publicado en 1802.


La ocupación de Nootka se enmarca dentro de los intentos de extender la soberanía española en la costa Oeste de Norteamérica a finales del siglo XVIII ante el avance ruso desde los extremos de Alaska y el aumento de la actividad comercial inglesia y estadounidense en la zona.
De acuerdo con este objetivo el 3 de Junio de 1790 Salvador de Hidalgo y su grupo de voluntarios catalanes tomaban posesión de Alaska en nombre del rey Carlos IV cerca de Puerto Córdova. Al día siguiente repetían la toma de posesión en la isla de Kodiak, límite del avance ruso en esos momentos.


13 comentarios:

Entery dijo...

ollè primo jose ayer q me cruze contigó por el barrio y no me deices naa ya te vale ha que te maten yo hai gritandote y ni me miraste eee eee que te vi con senkychurroshi

Silver dijo...

Si no hay pechuga no interesa.

Silver dijo...

Buenooooo... encima ya permiten comentar hasta a los manquicos.

PD: Ayer conmigo chungo que le vieras por Valencia.

Entery dijo...

tu plata q as dicho a mi me llamas metiroso haiii como te átreves mira pirmo q me dicesss

Javikin dijo...

Bueno bueno hay una cosa q me tendreis q explicar...

Jose dijo...

Hacemos un laser esta semana? Que este chico quiere ser humillado como en el wow

Entery dijo...

yo quiero yo quiero, jose yo llevo el diodo led para construir el "laser" que emocion que emocion vamos hacer un "laser"

Silver dijo...

El partido de hoy de tenis ha sido una odisea. Hemos estado 90 minutos dando vueltas por Bétera y Náquera y hemos acabado en una pista cochambrosa perdida a mitad de carretera hacia Náquera que nos han sablado 10€.

Para rematar la faena, he perdido por 7-5 ante Chus, pero lo peor es que de los 12 juegos, 11 han sido breaks, confirmando nuestras espectaculares dotes para el saque.

Javikin dijo...

Joder q putada 10 euros x jugar a tenis en una pista cochambrosa!!!

Vayamos por partes que me teneis en ascuas...

1º Quien es Entery???

2º Ya sé que las caipirinhas os afectaron en exceso a excepción del bueno de Silver que nos iba quitando los objetos peligrosos de la piscina y mostró cordura en todo momento!!!
El "sensato", el "no me interesa, pero luego dice si", el "factor sorpresa", "el voyeur" y el/la "que se quedó a cuadros".

ya sabeis a quien me refiero con cada nick!!!

Ale ale esto pasará a los anales de la historia!

Entery dijo...

¿ Quien es Entery ?

Silver dijo...

Entery es un compañero de informática de Jose que de pequeño sufrió un terrible accidente en las manos y se quedó con dos muñones.

Entery dijo...

Y ha raíz de ese terrible accidente no tuvo más remedio que adquirir una gran habilidad con los pies!!! Capaz de teclear mil letras en medio minuto con los dedos de los pies y gran soltura con el pie izquierdo usando el ratón (es zurdo)

c^3 dijo...

Esos seudónimos que pone Javi no me cuadran...por qué??
Porque tenéis la mirada sucia

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009