jueves, 30 de julio de 2009

Español para españoles IX: Las horas

Mientras escribo estas líneas, tengo la convicción de que esta va a ser una de las entradas más útiles de las que vaya a escribir. Hoy vamos a ver la correcta escritura de la horas, algo que prácticamente nadie hace al escribir, con lo que se trata de un campo dominado por la anarquía y se hace necesario poner un poco de orden.

Antes de meternos en harina, me gustaría aclarar que lo que quiero aportar son más bien consejos y normas de estilo y no reglas inquebrantables del castellano. Es por ello que, aunque sea aconsejable seguirlas, se entiende que en textos coloquiales alguna de ellas no sea respetada.

Dicho esto, lo primero que me gustaría tratar son las horas inexactas. Con inexactas me refiero a cuando se dice "quedamos a las ocho", pero no queremos decir "en punto" sino que bascula entre un margen relativamente amplio. Tal y como está escrito antes, en estos casos la hora se escribe con letras. En extensión, a esta hora se le pueden añadir apellidos como son "en punto", "y cuarto", "y media"... Es decir, que cuando hacemos referencia a una hora, pero no nos referimos a ésta con total precisión, escribimos con letras la hora.

Hasta aquí nunca ha habido excesivos problemas. Otra cosa es cuando nos referimos a la hora exacta. En ese caso optamos por la fórmula númerica. Y para ejemplo un botón: "el vuelo llega a las 20.34". Tal y como observáis, hay una sutil diferencia entre la forma de escritura extendida y la correcta. En la forma correcta, la hora y los minutos se separan con un único punto y no con dos puntos. La escritura de '20:34' es un calco del inglés. En castellano sólo se utiliza un punto.

En resumen:
Hora inexactas - Escritura con letras
Hora exacta - Escritura con números. Horas y minutos se separan con punto.

2 comentarios:

clubtelemed dijo...

"quedamos a las ocho", pero no queremos decir "en punto" sino que bascula entre un margen relativamente amplio.

Joder veis! eso es lo que me pasa a mi a veces, que no quiere decir exacto, sino que puedo bascular X TIEMPO!!!

clubtelemed dijo...

Javikin: el post anterior también era mio!

Londres muy chuloooo! Lo único que carísimo, a ver si cuelgo para mañana o pasado una entrada con algunas fotos!
Allí la gente está rayada con lo de la gripe! Muchísima gente va en el metro y centros comerciales cn las dichosas mascarillas, parece que estes en una película!

A ver si el domingo x la tarde jugamos todos unas partidillas a tenis! Seríamos 5: mbel, jose, c3v, silver y yo!
A la tarde noche os llamo y lo comentamos!

deww

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009