jueves, 23 de julio de 2009

Español para españoles VIII: Oír y escuchar

Una de las confusiones más abundantes e inocentes del castellano es la que se da entre las palabras 'oír' y 'escuchar'. Es curiosa esta equivocación porque la mayoría la realizamos de manera mecánica, a pesar de ser perfectamente conscientes de que ambos términos difieren en su significado. Por ello, no está de más dedicar la entrada de esta semana a recordar de nuevo la diferencia entre ellas y realizar un compromiso de esforzarnos por emplearlas con corrección en adelante.

'Oír' es principalmente un acto involuntario. El simple hecho de percibir un sonido se define por el verbo 'oír'. Por el contrario, 'escuchar' requiere un acto consciente ya que consiste en centrar nuestra atención en un sonido o conjunto de sonidos concretos de entre todos los que percibimos. De modo parejo, sería trasladar el uso de 'ver' y 'mirar' al campo de la audición.

Ahora bien, no dudo en modo alguno que esta diferencia está perfectamente clara. El problema aparece al poner en práctica los conocimientos aprehendidos. El error más común se da en esas largas noches de insomnio en las que la programación radiofónica se inunda de testimonios anónimos de penurias y glorias de la vida cotidiana. Es entonces cuando el testigo se asegura la atención de la presentadora con un "¿Me escuchas?" que a veces viene seguido de la siguiente réplica de la conductora del programa: "Sí, pero no te oigo. ¿Tienes subido el volumen de la radio?".

Todo esto se resume en lo siguiente. Si cuando no oímos a alguien le decimos "no te escucho", lo que le decimos no es que tenemos dificultades para captar con claridad su voz sino que pasamos olímpicamente de oír lo que dice.

Por otro lado, existe un caso ambiguo y complejo en cuanto a la distinción de usos entre 'oír' y 'escuchar', es el caso de "oír/escuchar la radio". Ambas formas son correctas, pero sólo si se emplean en el contexto adecuado. Por ejemplo, si la actividad que realizamos es tumbarnos en un tresillo mientras la música suena a través de los auriculares, lo que hacemos es "escuchar la radio". Sin embargo, si lo que hacemos es estudiar un libro mientras de fondo suena la radio, en ese caso lo que hacemos es oírla. La diferencia es que 'escuchar', dado que requiere nuestra atención, requiere ser la actividad principal. En cambio, sólo oímos la música si nuestra atención se centra en otra actividad como el estudio, la conducción, el baile... Si prestamos la misma atención a la música que al estudio, mal asunto.

En resumen:
Oír - Percibir sonidos sin prestarles atención
Escuchar - Prestar atención a sonidos que percibimos

7 comentarios:

Silver dijo...

Le he puesto foto para que no te quejes.

clubtelemed dijo...

Perfecto, así ya lo he enlazado al facebook con imagen.
Thx

clubtelemed dijo...

http://critikalia.blogspot.com/2009/07/operacion-pandemia-video-gripe-porcina_23.html

eu dijo...

que fuerte chicos me han inhabilitado la cuenta jijiji

Silver dijo...

Eso pasa por pincharte a ti misma...

Entery dijo...

"ya que consiste en centrar nuestra atención en un sonido o conjunto de sonidos ->concreton<- de entre todos los que percibimos."

Senky Senky ya se que soy manquito pero no seria concretos, línea 18

Silver dijo...

No he depurado código.

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009