jueves, 30 de julio de 2009

Español para españoles IX: Las horas

2 Comentarios
Mientras escribo estas líneas, tengo la convicción de que esta va a ser una de las entradas más útiles de las que vaya a escribir. Hoy vamos a ver la correcta escritura de la horas, algo que prácticamente nadie hace al escribir, con lo que se trata de un campo dominado por la anarquía y se hace necesario poner un poco de orden.

Antes de meternos en harina, me gustaría aclarar que lo que quiero aportar son más bien consejos y normas de estilo y no reglas inquebrantables del castellano. Es por ello que, aunque sea aconsejable seguirlas, se entiende que en textos coloquiales alguna de ellas no sea respetada.

Dicho esto, lo primero que me gustaría tratar son las horas inexactas. Con inexactas me refiero a cuando se dice "quedamos a las ocho", pero no queremos decir "en punto" sino que bascula entre un margen relativamente amplio. Tal y como está escrito antes, en estos casos la hora se escribe con letras. En extensión, a esta hora se le pueden añadir apellidos como son "en punto", "y cuarto", "y media"... Es decir, que cuando hacemos referencia a una hora, pero no nos referimos a ésta con total precisión, escribimos con letras la hora.

Hasta aquí nunca ha habido excesivos problemas. Otra cosa es cuando nos referimos a la hora exacta. En ese caso optamos por la fórmula númerica. Y para ejemplo un botón: "el vuelo llega a las 20.34". Tal y como observáis, hay una sutil diferencia entre la forma de escritura extendida y la correcta. En la forma correcta, la hora y los minutos se separan con un único punto y no con dos puntos. La escritura de '20:34' es un calco del inglés. En castellano sólo se utiliza un punto.

En resumen:
Hora inexactas - Escritura con letras
Hora exacta - Escritura con números. Horas y minutos se separan con punto.
Leer más

miércoles, 29 de julio de 2009

Estrenos que se acercan.

2 Comentarios
THE BOOK OF ELI

Os dejo el primer trailer de esta película protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman. Parece ser una história ambientada en un futuro post-apocalíptico donde el personaje encarnado por Denzel Washington protegerá un libro que contiene el secreto para la salvación de la humanidad. La película se estrenará si no hay cambios el 15 de Enero de 2010.


Pulsad en la imagen para ver el trailer.



Leer más

lunes, 27 de julio de 2009

Buques hospital

2 Comentarios
España dispone de dos modernos buques hospital operados por el Instituto Social de la Marina cuya función es ofrecer cobertura sanitaria a la flota pesquera.

Buque hospital Juan de la Cosa
En servicio desde 2006. Base en Santander. Apoyo flota Cantábrico.
Tripulación 26 personas: 2 médicos, 1 ATS/DUE y 1 auxiliar.
Quirófano, laboratorio, sala de curas, unidad de cuidados intensivos, sala de exploraciones radiográficas y sala de aislamiento para el tratamiento de quemados, infecciosos y enfermos psiquiátricos.


Buque hospital Esperanza del Mar
En servicio desde 2001. Base en Las Palmas de Gran Canaria. Apoyo flota Canarias-Sáhara.
Tripulación 38 personas:2 médicos, 2 ATS/DUE y 2 auxiliares.
Ídem.



Leer más

sábado, 25 de julio de 2009

Miss Hawaiian Tropic Girls

2 Comentarios


Todos los años se celebra en alguna parte del mundo el concurso de la elección de chica-bikini Hawaiian Tropic. Os dejamos algunas imágenes y vídeos para que disfrutéis. Por cierto, es mi marca favorita de crema solar, ¡¡por algo será!!





Desde 1969, Hawaiian Tropic ha sido una marca esencial en el cuidado de la piel. Inspirado en las combinaciones de aceites naturales de plantas que utilizaban los hawaianos nativos para suavizar la piel, y así creamos y envasamos nuestra propia combinación para los amantes de la playa de la Costa Oeste de América. Nuestro producto tuvo una gran aceptación y en 1974 ya era tan popular que decidimos producirlo a gran escala desde Daytona Beach, en Florida, Estados Unidos.

Desde entonces, hemos cuidado de la piel bañada por el sol en todo el mundo y en especial de la de generaciones de surferos amantes de la diversión.

Fuimos la primera marca en presentar un aceite solar con un factor de protección (FPS) superior a 15 y ahora nuestra gama incluye 20 productos. También contamos con una amplia variedad de lociones para todo tipo de piel, incluido nuestro producto Pink Bits, una nueva loción de muy alta protección, con un FPS de 50 +.

Hoy nos conocen en todo el mundo por nuestras marcas de cuidado solar que incluyen aceites, lociones y productos aftersun de lujo famosos por sus irresistibles fragancias y texturas atractivas. Con nuestros productos tendrás todos los ingredientes que necesitas para lucir una piel espectacular.










Leer más

jueves, 23 de julio de 2009

Español para españoles VIII: Oír y escuchar

7 Comentarios
Una de las confusiones más abundantes e inocentes del castellano es la que se da entre las palabras 'oír' y 'escuchar'. Es curiosa esta equivocación porque la mayoría la realizamos de manera mecánica, a pesar de ser perfectamente conscientes de que ambos términos difieren en su significado. Por ello, no está de más dedicar la entrada de esta semana a recordar de nuevo la diferencia entre ellas y realizar un compromiso de esforzarnos por emplearlas con corrección en adelante.

'Oír' es principalmente un acto involuntario. El simple hecho de percibir un sonido se define por el verbo 'oír'. Por el contrario, 'escuchar' requiere un acto consciente ya que consiste en centrar nuestra atención en un sonido o conjunto de sonidos concretos de entre todos los que percibimos. De modo parejo, sería trasladar el uso de 'ver' y 'mirar' al campo de la audición.

Ahora bien, no dudo en modo alguno que esta diferencia está perfectamente clara. El problema aparece al poner en práctica los conocimientos aprehendidos. El error más común se da en esas largas noches de insomnio en las que la programación radiofónica se inunda de testimonios anónimos de penurias y glorias de la vida cotidiana. Es entonces cuando el testigo se asegura la atención de la presentadora con un "¿Me escuchas?" que a veces viene seguido de la siguiente réplica de la conductora del programa: "Sí, pero no te oigo. ¿Tienes subido el volumen de la radio?".

Todo esto se resume en lo siguiente. Si cuando no oímos a alguien le decimos "no te escucho", lo que le decimos no es que tenemos dificultades para captar con claridad su voz sino que pasamos olímpicamente de oír lo que dice.

Por otro lado, existe un caso ambiguo y complejo en cuanto a la distinción de usos entre 'oír' y 'escuchar', es el caso de "oír/escuchar la radio". Ambas formas son correctas, pero sólo si se emplean en el contexto adecuado. Por ejemplo, si la actividad que realizamos es tumbarnos en un tresillo mientras la música suena a través de los auriculares, lo que hacemos es "escuchar la radio". Sin embargo, si lo que hacemos es estudiar un libro mientras de fondo suena la radio, en ese caso lo que hacemos es oírla. La diferencia es que 'escuchar', dado que requiere nuestra atención, requiere ser la actividad principal. En cambio, sólo oímos la música si nuestra atención se centra en otra actividad como el estudio, la conducción, el baile... Si prestamos la misma atención a la música que al estudio, mal asunto.

En resumen:
Oír - Percibir sonidos sin prestarles atención
Escuchar - Prestar atención a sonidos que percibimos

Leer más

martes, 21 de julio de 2009

www.bikini.com y bikinofilia

9 Comentarios
¡¡La chica de las fotos se llama Shendelle Schokman!! ¡¡Jooooder!! Creo que este blog sinceramente y por no presumir es de todos los que conozco el que tiene mejor selección de mujeres. Ya sabéis a quién darle las gracias, ¿eh?



¡¡Ya que es verano os dejamos 2 de las webs más especializadas en cuerpos y bikinis!! La primera es una joya y la segunda es el canal del youtube con miles de videos de nuestras chicas favoritas en bikini.
Visitar las páginas y disfrutad.


Bikini.com
Canal Bikini en Youtube







Leer más

domingo, 19 de julio de 2009

Nootka

13 Comentarios

En Junio de 1789, la expedición al mando del aférez de navío Esteban José Martínez desembarcaba en la Isla de Nootka, actual territorio de Canadá, estableciendo el asentamiento español más septentrional de América. Salvo un período de de 5 meses, la bandera bicolor ondeó de forma ininterrumpida hasta la definitiva evacuación en Abril de 1795.

"Atlas para el Viage de las Goletas Sutil y Mexicana
al reconocimiento del Estrecho de Juan de Fuca en 1792"

Publicado en 1802.


La ocupación de Nootka se enmarca dentro de los intentos de extender la soberanía española en la costa Oeste de Norteamérica a finales del siglo XVIII ante el avance ruso desde los extremos de Alaska y el aumento de la actividad comercial inglesia y estadounidense en la zona.
De acuerdo con este objetivo el 3 de Junio de 1790 Salvador de Hidalgo y su grupo de voluntarios catalanes tomaban posesión de Alaska en nombre del rey Carlos IV cerca de Puerto Córdova. Al día siguiente repetían la toma de posesión en la isla de Kodiak, límite del avance ruso en esos momentos.


Leer más

viernes, 17 de julio de 2009

Megan Fox, ¡musa y diva!

6 Comentarios






























Leer más

jueves, 16 de julio de 2009

Nanosat 1B

7 Comentarios
El día 25 del presente mes supondrá un nuevo hito para la industria aeroespacial española con los lanzamientos del satélite de observación Deimos-1, propiedad de la compañía Deimos Imaging, y del nanosatélite científico y de comunicaciones Nanosat 1B. Dedicaremos esta entrada al segundo de ellos y una posterior al ambicioso Deimos.

Programa mini-nano satélites INTA

Desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial reemplazará a su antecesor el Nanosat 1A. Será lanzado en la fecha mencionada desde las instalaciones de Baikonur.


Ofrecerá comunicaciones en modo almacenamiento y descarga posterior, y dispondrá también de los siguientes elementos:




Con el programa para las comunicaciones gubernamentales asentado mediante el Spainsat y el Xtar, gestionados por Hisdesat, el siguiente objetivo para España queda fijado en el desarrollo de las plataformas de observación Ingenio y Paz.
Leer más

miércoles, 15 de julio de 2009

Alena Seredova: la novia de Buffon

4 Comentarios
Nació en el 21 de marzo de 1978 en la República Checa. Trabaja de modelo. Actualmente es la novia de novia Gianluiggi Buffon















Leer más

lunes, 13 de julio de 2009

...my beloved cube...

4 Comentarios


Leer más

I love my companion cube

1 Comentarios







Leer más

sábado, 11 de julio de 2009

Miss Reef 2009 Luciana Oliveto

5 Comentarios


Un campeonato de surf (no podía ser otro acontecimiento!), donde la elección de la mejor cola del verano es el suceso que atrae cada año miles de turistas y bañistas en la costa de Mar del Plata del país vecino de la Argentina. La ganadora de este año Luciana "Luli" Oliveto de 19 años. La elección para ser precisos, se realizó en Playa Grande, donde se contó también con el traspaso de la corona de parte de Noelia Barrios ganadora 2008, a la nueva Miss Reef 2009.







Leer más

jueves, 9 de julio de 2009

Español para españoles VII: Los porqués

5 Comentarios
A petición del público, la entrada de esta semana va a explicar un poquito la correcta utilización de las cuatro maneras de escribir: "Por qué", "porque", "porqué" y "por que". Con un poco de suerte, después de hoy seremos capaces de usar adecuadamente cada una de estas construcciones y que las dudas ya no nos atormenten más a la hora de acometer una redacción.

Para no liarnos en exceso a la hora de meternos en harina, vamos a explicar cada construcción una por una. La más fácil sea probablemente "por qué". Esta construcción la empleamos cuando preguntamos sobre la causa de algo. Ejemplo rápido: "¿Por qué no arranca el coche?". Al ser "qué" un pronombre interrogativo se le distingue de su homófona "que" empleada como conjunción mediante un hermoso acento diacrítico. Normalmente es un buen indicio para detectar esta construcción el hecho de que la frase sea una pregunta y vaya encuadrada entre símbolos de interrogación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pronombres interrogativos también se pueden emplear en preguntas indirectas, en cuyo caso también llevará la tilde. Ejemplo rápido: "Explícame por qué no arranca el coche".

El segundo, e igual de sencillo, caso es "porque". En esta ocasión nos hallamos frente a una conjunción que introduce una oración de causa. Por lo tanto, siempre que empleamos "porque" lo hacemos para explicar algo y, generalmente, responde a una pregunta previa con "por qué". Ejemplo rápido: "El coche no arranca porque no tiene batería".

El uso de nuestro tercer caso es algo más marginal que el de los 2 primeros, pero no por ello menos sencillo. Nos referimos ahora a "porqué". Se trata simplemente de un nombre "el porqué", que se utilizaría como sinónimo de causa. Ejemplo rápido: "Me explicó el porqué de la avería". En este caso no posee tilde por responder a la necesidad de un acento diacrítico, ya que la pronunciación es diferente a "porque", sino que sigue las normas generales de acentuación.

Nuestro último caso es menos común y algo más complejo que los anteriores. Existen verbos en nuestro idioma que van necesariamente acompañados de una preposición para incluir sus complementos. Ejemplos varios de ello son "aspirar a algo", "quedar con alguien" o "preocuparse por algo". En el último caso si quisiéramos sustituir algo por una frase subordinada introducida por "que", tendríamos que emplear la construcción "por que". Ejemplo rápido: "Se preocupó por que no le arrancara el coche".

Por otro lado, esta construcción también se emplea en otra ocasión. Cuando creamos un complemento circunstancial de causa del verbo y lo introducimos por la preposición "por", si la siguiente palabra ya aparecido previamente y la sustituimos por un pronombre relativo no aparecerá en nuestras narices el mencionado "por que". Ejemplo rápido: "El coche no funciona por el fallo en la batería. Ese es el fallo en la batería por que no funciona el coche". Ahora bien, en estos caso hay una alternativa mucho mejor que jugárnosla a escribir esa frase que, por otro lado, no acaba de sonar del todo bien ya que los pronombres relativos es aconsejable que sean introducidos por un artículo. En ese caso sería más acertado decir "Ese es el fallo por el que no funciona el coche"; o incluso podemos ir más allá al decir "por el cual no funciona el coche".

Confío en que esta entrada haya sido de ayuda no sólo para quién la pidió y que se pueda entender bien. Si tenéis más dudas ya sabéis que podéis pedir próximas entregas en los comentarios de esta entrada.

En resumen:
Por qué - Pregunta sobre la causa o motivo de algo
Porque - Introduce la explicación de la causa o motivo de algo
Porqué - Sustantivo sinónimo de causa
Por que - Preposición ligada a un verbo que está acompañada de una conjunción que introduce una oración subordinada // Preposición que introduce un circunstancial de causa que está acompañada de un pronombre relativo


Leer más

miércoles, 8 de julio de 2009

Gemma Atkinson EL CUERPO !!!

3 Comentarios
Nombre: Gemma Atkinson
Nombre real: Gemma Louise Atkinson
Profesión: Modelo y actriz
Fecha nacimiento: 16 de Noviembre de 1984 (24 años)
Lugar Nacimiento: Bury, Greater Manchester (Reino Unido)
Conocida por: ser una popular modelo y actriz británica














Leer más

martes, 7 de julio de 2009

Al mal tiempo... Enjuto Mojamuto

1 Comentarios
Uno de los grupos humorísticos más populares y de culto en la actualidad son los componentes de Muchachada Nui, aunque fueron más conocidos por haber creado para Paramount Comedy el programa La Hora Chanante. El grupo dirigido por el cómico Joaquín Reyes tiene como una de sus creaciones más famosas a Enjuto Mojamuto, una serie de cortos en animación flash sobre la vida de un adicto a internet y los ordenadores.












Leer más

lunes, 6 de julio de 2009

¡¿Ande vaaas?!

1 Comentarios
Leer más

domingo, 5 de julio de 2009

THE CAKE IS A LIE!

2 Comentarios


Canción: Still Alive
Intérprete: GLaDos

Letra en castellano

Esto ha sido un triunfo
Lo estoy anotando aquí
¡GRAN ÉXITO!
Es difícil concebir mi satisfacción.
Laboratorios Aperture
Hacemos lo que debemos
Porque podemos
Por el bien de todos nosotros,
Excepto de los que están muertos

Pero no tiene sentido
Llorar sobre cada error
Tu solo sigue intentando
hasta que se te acabe el pastel
Y la ciencia se hace
Y haces un arma genial
Para aquellos que aún siguen vivos

No estoy nisiquiera enojada
Ahora estoy siendo tan sincera
A pesar que rompiste mi corazón
Y me mataste
Y me hiciste pedazos
Y tiraste todas las piezas al fuego
Y al quemar eso me dolió porque
yo estaba tan feliz por ti!

Ahora estos puntos de datos
Hacen una hermosa línea
Ya no estamos en beta
Terminamos a tiempo
Soy feliz de haber ardido
Piensa en las cosas que aprendimos
Para los que aún siguen vivos

Sigue adelante y abandóname
Creo que prefiero estar adentro
Tal vez encuentres alguien más
Para ayudarte
Tal vez Black Mesa...
¡ERA BROMA!¡JAJA!¡LO DUDO!
Como sea, este pastel es genial
Es tan delicioso y suave

Mirame todavía hablando
Cuando hay ciencia que hacer
Cuando miro alla afuera
Me siento feliz, no soy tú
Tengo experimentos que realizar
Hay investigaciones que hacer
¡En la gente que aún sigue viva!

Y creéme, sigo viva
Hago ciencia y sigo viva
Me siento FANTASTICA y sigo viva
Y cuando estés muriendo seguiré viva
Y cuando estés muerta seguiré viva.

¡Sigo viva!
¡Sigo viva!
Leer más

Naomi Millbank-Smith: MODELO P E R F E C T A !!!

3 Comentarios
Modelo y actriz inglesa que roza la perfección en todos sus aspectos femeninos, a más de uno le gustaría pasar este verano a su lado.












Leer más
 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009