Edición de 1557, Valencia.
No podemos dejar de resaltar los siguientes pasajes:
El rey Jaime, tras su paso por Barcelona con el propósito de obtener dinero para una expedición que ayudara a Alfonso X de Castilla a recuperar el reino de Murcia cuya población musulmana se había sublevado, reunió también las Cortes en Zaragoza. Ante la negativa de los nobles aragoneses el rey se dirigió a la asamblea en los siguientes términos:
Car nos ho fem, la primera cosa per Deus, la segona per salvar Spanya, la tercera que nos e vos hajam tan gran preu, e tan gran honor que per nos e per vos sia salvada Spanya.
Previamente un fraile se había dirigido a la asamblea narrando la visión que relataba otro fraile de Navarra:
E dix yo so angel de nostre senyor e dich te que aquest embarch qui es vengut entre els Sarrahins e els Cristians en terra Despanya, crees per cert que un Rey ho ha tot a restaurar e a defendre aquest mal que no vinga en Spanya. E demanal aquest frare qui era de Navarra, qual Rey era aquell e ell respos, aquell Rey Darago qui ha nom Iacme.
En 1274 se celebró un concilio en Lyon para discutir la posibilidad de emprender una cruzada a Tierra Santa y el modo de financiarla. Ante la indecisión generalizada, el rey Jaime, invitado de excepción, y partidario de iniciarla de inmediato, se despidió contrariado del Papa Gregorio X y dijo a su séquito:
Barons anarnos ne podem que huy es honrada tota Spanya
No hay comentarios:
Publicar un comentario