viernes, 12 de febrero de 2010

Qué leer – Juego de tronos, Canción de hielo y fuego

Juego de tronos es el primer libro de una serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R.R. Martin. Tras una pausa de más de diez años dedicados al medio audiovisual, Lobos y dragones, casas nobiliarias y vasallos, guerreros valientes y cortesanos intrigantes, hechiceros y brujas, forman parte de esta Canción de hielo y fuego que ha cautivado a los lectores estadounidenses desde su aparición en 1996.

La fantasía épica es un género que puede abordarse desde puntos de vista mas o menos fantásticos. Existe multitud de libros de este género con un marcado enfoque fantástico, donde desde el principio elementos como la magia están muy presentes. Sin embargo, para esta saga de libros el autor se ha decantado por los elementos mas realista inspirándose fuertemente en la historia medieval europea. Es este hecho el que le da una personalidad muy fuerte a esta saga. El lector encontrará además que temas como la violencia,el sexo e incluso el incesto se tratan sin tapujos.
En este primer libro gran parte de la acción tiene lugar en el continente de Poniente, donde la historia de los personajes se desarrollará entre complicadas tramas políticas. La vida de estos se verá marcada por un mundo donde las estaciones duran años, dando lugar a largos inviernos y veranos, y en el que las tierras del norte, mas allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles.



¿Porque leerlo? Podría poner sin mas la sinopsis del libro y terminar la entrada, pero prefiero explicar por que creo que merece la pena leerse este libro.

Esta novela sigue la línea de otras, como la saga de Geralt de Rivia, con un marcado carácter realista huyendo de los tópicos de las novelas fantásticas. Así los personajes no están encasillados en su papel de buenos y malos y el argumento puede escapar de la típica lucha entre el bien y el mal. Encontramos ademas un mundo identificable con el nuestro.

Veremos la lucha de poder entre las casas de los nobles, que seguro os recordarán a episodios de nuestra historia medieval. La narración en tercera persona nos va transportando a los distintos sucesos que acontecen al mismo tiempo, de modo que el lector avanza por cada línea argumental con naturalidad y fluidez. Esta sensación hace que uno se pregunte cosas como ¿que ocurrirá cuando se enteren los otros personajes?. Además se huye de las descripciones engorrosas de los personajes y es el devenir de la historia lo que los va definiendo.
Si bien peca de algunos excesos en temas sexuales, como ocurre en algunas de estas novelas, estos temas son tratados con acierto desde una perspectiva realista y enmarcada dentro de una época medieval bastante cruel en este sentido. Otra pega algo común a estos libros, son los complicados nombres de algunos de sus personajes que en ocasiones hacen que sea necesario releerlos un par de veces.

En definitiva para el lector al que guste la mezcla entre realidad y fantasía con una perspectiva adulta este libro es muy recomendable.

2 comentarios:

Javikin dijo...

Pinta muy bien. A lo mejor lo leo en Marzo.
La peli del hombre lobo muy floja,la salvan los actores. Exceso de sangre y vísceras, mal diseño del hombre lobo y el guión un tanto raro.
La cena del Sushi home muy muy buena, otro día la repetimos.

eu dijo...

yo hoy voy a un japo

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009