jueves, 6 de agosto de 2009

Español para españoles X: Deber y deber de

Últimamente he comprobado con cierta sorpresa como se confunden numerosas veces las construcciones verbales 'deber' y 'deber de'. Pese a que creía que ambos usos estaban bastante claros, la realidad se impone y demuestra que bien por desconocimiento o por despiste erramos en su empleo con frecuencia. Y lo cierto es que he detectado esto hasta en informativos, así que habrá que hacer un esfuerzo por dejarlo todo bien explicado.

En descargo de todas las confusiones que provocan estos términos, hay que decir lo de siempre. Está tan naturalizada la confusión en nuestro idioma cotidiano que es difícil darse cuenta de cuándo nos equivocamos, por lo que los errores se escapan si no estamos atentos a la jugada.

La diferencia es clara entre ambos. Cuando utilizamos el verbo 'deber' nos referimos a una obligación o a una deuda. Esto es: "Debo estudiar para el examen"; "te debo 20 euros". En ocasiones el verbo también aparece de forma reflexiva. En estos casos también puede relacionarse con un mandato o, también, a una causa. Por ejemplo: "Me debo a la patria"; "El suspenso se debe a no tener apuntes adecuados".

Cuando juntamos a 'deber' la preposición 'de', creamos una perífrasis verbal que adopta un nuevo significado. En este caso, 'deber de' lo que expresa es una probabilidad. Ejemplo: "Al oír su acento, pensé que debía de ser gallego" o "Creo que Paco debe de llegar a las seis".

Quiero retomar este último ejemplo porque es el que más se presta a confusión. En la frase he utilizado específicamente el verbo 'creo' para remarcar que la frase expresa una probabilidad. Pero si la frase fuera "Paco debe de llegar a las seis" no tiene que perder su sentido. Es decir, que la frase sigue expresando que hay una creencia o posibilidad sobre cuándo llega Paco y no una certeza de a qué hora llegará. Si la frase fuera "Paco debe llegar a las seis" lo que indicaríamos es que Paco tiene la obligación de llegar a esa hora y, en extensión, tenemos la certeza de que llegará

En resumen:
Deber - Indica una obligación o deuda.
Deber de - Indica probabilidad.

5 comentarios:

Silver dijo...

He tenido que borrar y recrear la entrada por un bug. Se han perdido los comentarios.

clubtelemed dijo...

http://www.libertaddigital.com/economia/carteles-de-obama-caracterizado-como-el-joker-inundan-las-calles-de-los-angeles-1276367112/

Carteles de Obama caracterizado como el "joker" inundan las calles de Los Ángeles

clubtelemed dijo...

Javikin: una duda... ya comprendo lo de los tamaños de los videos que me decíais.

¿qUE TAMAÑO CONSIDERAIS ÓPTIMO PARA LOS VIDEOS???


Width 425 y height 344????

Decidirlo y así a partir de ahora lo hacemso todos iguales

Silver dijo...

Lo único que te puedo decir es que no pueden pasar los 460px de ancho. La altura dependerá del aspect ratio, si es 4:3, 19:9 o 21:9.

Vamos, que puedes poner lo que salga en el script de youtube, pero fíjate que no supere un width de 460 o saldrá cortado el vídeo. Si lo reduces tienes que poner de alto -> (460/width)*height

clubtelemed dijo...

Oks!
Te he enviado un mail.

Yo al final dedicaré toda la tarde de hoy a adelantar temario de infecciosas q voy un poco retrasado.

Mañana podemos hacer lo q quieras si llegas a time y no estas muy cansado.

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009