sábado, 19 de septiembre de 2009

Español para españoles XIII: Imperativos incorrectos

Madriz, Valladolit, actrí, etc. son maneras muy nuestras de pronunciar palabras terminadas en "d". Por alguna extraña razón existe una tirria de nuestra lengua a articular con corrección esa maldita letra a final de palabra. Y esto no es un error ni mucho menos, sino un signo distintivo de dialectos y acentos diversos (por ejemplo, en la meseta es mucho más corriente cambiarla por "z", mientras que en el levante predomina la "t").

Sin embargo, es muy probable que esta escasa capacidad para pronunciar correctamente estas palabras nos haya conducido vilmente a acoger un error en nuestra escritura cotidiana. Es el caso de sustituir la 2ª persona del plural del imperativo por un bonito infinitivo. "¡Correr, insensatos!"

La cercanía fonética entre ambas formas verbales hace que la confusión escrita sea relativamente sencilla. Sin embargo, los significados son más que distintos. Al emplear el imperativo estamos dando una orden a un grupo de personas, es decir, lo que pretendemos es que el sujeto "vosotros" ejecute la acción verbal a petición nuestra.

En el caso del ejemplo, la frase está inconclusa ya que el infinitivo hace las funciones de sustantivo y, por tanto, queda vacía la casilla del verbo como tal. Y, evidentemente, puede haber una frase con cualquier cosa siempre que al menos posea un verbo en forma personal para hacer tales funciones. En decir, la sustitución por infinitivo nos lleva a un absurdo.

Esto no quiere decir que no se pueda usar infinitivo para nada. Como he mencionado, la forma no personal del infinitivo se puede emplear como sustantivo, asicomo también en perífrasis verbales. Por ejemplo "correr es bueno" o "voy a correr", frases perfectamente acabadas.

En resumen:
Es incorrecto sustituir la 2ª pers. del plural del imperativo por el infinitivo.

No hay comentarios:

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009