jueves, 28 de mayo de 2009

Español para españoles I: Bimestral y Bimensual

Ciertamente el idioma de Cervantes es maltratado a diario y los gazapos lingüísticos se suceden con horror en nuestras conversaciones diarias, en televisión, en nuestros escritos... vamos una plaga. Es por ello que desde Imperio Eterno vamos a dedicar algunas entradas a pulir un poco nuestro castellano ya que es gratis y siempre da buenos resultados. De antemano ya aviso que no por escribir esto creo que mi español es mejor sino más bien es un ejercicio de propia mejora del lenguaje, ya que los patinazos están a la orden del día y no soy la excepción.

Tiene el privilegio de inaugurar esta sección una gran confusión que se da con frecuencia. Hace un tiempo discutía con un conocido sobre las palabras bimestral y bimensual. Esta persona me comentaba con cierto alivio que se le había asignado una tarea que "sólo" tenía que realizar de manera bimensual (y así le venía especificado). A esto todo esto que una tercera persona incluyó un nuevo término a la discusión, bimestral, y surgió la duda. Al parecer el afectado creía que su tarea la tenía que realizar tan sólo una vez cada dos meses, pero no era así. Cuando nos referimos a algo que sucede con esa frecuencia usamos el término bimestral. De manera que se le había dado la vuelta a la tortilla, ya que bimensual en realidad lo que implica es realizar una tarea dos veces por mes (4 veces más de lo que creía). Así que esta pobre persona se llevó una decepción por una confusión lingüística tan inocente.

Por tanto, es importante utilizar con corrección ambas palabras para no dar lugar a confusiones extrañas. En todo caso, ante la duda siempre es mejor recalcar la frase al señalar, por ejemplo, que la tarea se realiza "dos veces al mes" o "una vez cada dos meses". No obstante, también sirve de ayuda recordar que si empleamos trimestral, en extensión a bimestral, implica 1 vez cada 3 meses. Lo más gracioso de todo esto es que mi conocido al final tuvo suerte y la palabra había sido mal empleada y su tarea era, efectivamente, bimestral.

En resumen:
Bimensual - 2 veces al mes
Bimestral - 1 vez cada dos meses

2 comentarios:

Jose dijo...

Pus si aki escrivimos todos vién hamijo, te lo digo de atembraso k ers un senofogo y si travjaras como io en un poligano no escrivirias estas jilipoyeces.

comentastes vararidade al comensar tu texto t distes cuenta? si?


Lo siento tenía que ponerlo.

Me parece muy interesante esto. En muchas ocasiones me han surgido dudas sobre como usar ciertas palabras e incluso como escribirlas. Estas dudas principalmente se debían al paso del tiempo y al poco uso que daba a esas expresiones que por lo que sea acababa sustituyendo por otros sinónimos.

A mi lo que me parece mas interesante de esto no es tanto el como escribir la palabra sino el sentido de esta y el saber usarla correctamente. Para mi intentar expresarse correctamente es sinónimo de inteligencia por parte de uno mismo y respeto hacia los demás y ese esfuerzo por mejorar en ese campo es un buen mecanismo diplomático porque obliga a pensar bien lo que se quiere decir.

c^3 dijo...

Me molesta mucho la palabra intervalo transformada en esdrújula que es totalmente incorrecta en castellano, aunque en catalán se utilice intèrval.
Tenía un profesor que se pasaba todo el día "intérvalo", "intérvalo", "intérvalo". Y es muy frecuente también en el ámbito científico escribirla así, pero la única forma correcta es intervalo.
No tiene nada que ver con el caso periodo/período en el que ambas formas sí están permitidas

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009