viernes, 29 de enero de 2010

Español para españoles XIV: Han habido

Pasado y plural, cóctel mortal. Cuando utilizamos el verbo "haber", es de lo más recurrente caer en el error de utilizar expresiones como "han habido muchas precipitaciones". Sin embargo, y como es obvio, este uso es incorrecto, por lo que da pie a una nueva entrega de español para españoles.

Haber es un verbo que sirve principalmente para describir tanto hechos que ocurren (hay una protesta en marcha), como cosas o personas que se pueden hallar (hay tres libros encima de la mesa). Sin embargo, su principal característica es que se trata de un verbo impersonal. Como se aprecia en las frases anteriores, tanto cuando tratamos con UNA protesta como si hablamos de TRES libros, usamos siempre la forma en singular. Hasta aquí está todo claro, puesto que raro es encontrar a alguien que diga "han tres libros".

Sin embargo, cuando utilizamos otro tiempo que no es el presente se tiene a meter la pata. En parte esto se ve justificado porque en el presente usamos una forma irregular de la 3ª persona, "hay" en lugar de "ha". Pero en otros tiempos verbales no existe una forma irregular, por lo que resulta menos laborioso formular plurales en analogía a la forma singular. Sin embargo, si en presente tenemos tan claro que no se debe usar el plural, no lo hacemos con otros tiempos. De esta manera, no es raro oír que "hubieron tres libros", "habrán tres libros" o "han habido tres libros"; usos todos ellos incorrectos del verbo haber.

En resumen:
Han habido tres libros encima de la mesa (plural) - Incorrecto
Ha habido tres libros encima de la mesa (singular) - Correcto

2 comentarios:

clubtelemed dijo...

Gran artículo! GRACIASSSSS

Ale a estas alturas deberíamos escribir ya correctamente gracias a tus pinceladas ortográficas!

Jose dijo...

grasias de antebraso x su entrada hamijo?

saveria decime como se escrive eso k pro no ci?

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009