jueves, 25 de diciembre de 2008

Estallido

Para el manejo de agentes biológicos existe una clasificación de bioseguridad del 1 al 4, de menor a mayor, donde el 4 corresponde según la OMS a "agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces". Es el caso de los virus ébola, Lassa, Marburg o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

De acuerdo a cada nivel de bioseguridad (BSL, Biosafety Level) se sequieren unas condiciones de laboratorio determinadas:






Una fotos de una instalación BSL-4 y el proceso de entrada y salida:



Instalaciones BSL-4 en el mundo:


En España como veis existe un centro con laboratorios BSL-4, está a 40 km de Madrid, en Valdeolmos y se llama CISA(Centro de Investigación en Sanidad Animal) dependiente del Ministerio de Agricultura.



En materia de bioterrorismo y diagnóstico de virus de interés en defensa, el CISA colabora con la Marañosa, unas instalaciones militares al sudeste de Madrid, donde se desarrolla toda la investigación y desarrollo en materia NBQ y del que desconocemos el nivel de bioseguridad de sus instalaciones.
Por detrás del CISA quizá los laboratorios más preparados de España sean los del Instituto de Salud Carlos III, pero que en toda caso mantienen niveles de BSL-3 y BSL-3+.

No hay comentarios:

 

Imperio Eterno Design by Insight © 2009